lunes, 30 de junio de 2014

PAISAJES AL CARBÓN CON WILLIAM KENTRIDGE. Por Juan Manuel Roca. Junio 27, 2014

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
}
PAISAJES AL CARBÓN CON WILLIAM KENTRIDGE

Juan Manuel Roca

Ubú Rey, gran monarca de las ciudades sin mapa y de la autofagia del tiempo, sacerdote del poder y su bulimia, terminará por devorarse a sí mismo. Una gavilla de sombras arroja grandes cubos de noche sobre las aguas del río. ¡Atención! La guerra, que riega con vitriolo sus jardines de escombros, desaloja las huellas de los sueños postergados. La muerte, vestida de enfermera, reparte palabras ciegas en la fila de los fantasmas. Escarbando piedra a piedra entre las ruinas, Kentridge podrá encontrar una sonrisa aplastada como una flor en un mar de aguas residuales. Una legión de nadies acude al llamado de un flautista especialista en roedores que toca adioses en un tinglado callejero. Los niños tararean una vieja tonada infantil con dolor y pena, al paso de ganso de sus padres que marchan con rumbo seguro hacia el abismo. Mister Kentridge puede econtrar en el basural del mundo una máquina de hacer vacíos, la partitura de una sinfonía para taladro y olvido, barrotes destrozados de una cárcel de Piranesi, una cinta con un discurso interminable que afirma que el tiempo es oro, aunque embosquemos la feroz avanzada de una brigada de relojes. Mister Kentridge dibuja  los fotogramas del miedo. Ubú va de compras entre explosiones al mercado del odio donde puede hacerse al último modelo de un cepo de torturas. Kentridge hace señas con su mano en un muro, traza en el aire sombras chinescas con bisontes heridos, alucinadas cafeteras, barcos de uranio y bicicletas de hielo no aconsejables para correr en las pistas del verano. Soy mi propio perro sumiso, murmura entre dientes un soldado, soy mi propio puñal en mi espalda, pues hasta un general no ignora que amar la guerra es odiarse a sí mismo. Soy mi propio perro de presa, murmura un combatiente, soy el perro rastreador de mis precarios huesos. Cuando Kentridge ve pasar las banderas del miedo y su dolor acuartelado, cuando cruza por su almohada la historia clínica del mundo, es como si nos quitara un negro  esparadrapo de la boca.
Bogotá, junio 27 de 2014
-----
.
Exposición

William Kentridge: Fortuna
Apertura al público

11 de Abril de 2014. 9:00 am - 7 de Julio de 2014. 7:00 pm

BOGOTÁ, Museo de Arte del Banco de la República

William Kentridge: Fortuna
Curaduría: Lilian Tone
Entrada libre. Cupo limitado
Esta es la primera exposición monográfica dedicada a la obra de este artista en Suramérica. La exposición presenta el arte de Kentridge desde finales de los años ochenta hasta el momento, resaltando cómo sus técnicas y sus diferentes disciplinas artísticas se dilucidan y alteran mutuamente como parte de un proceso creativo marcado por una fluidez continua de transformación y movimiento. Aunque Kentridge es conocido sobre todo por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, sus creaciones incluyen también grabados, libros, collage, esculturas y presentaciones de artes escénicas. En toda su obra, lo político y lo poético se entrelazan maravillosamente con el paisaje y la historia social de su lugar de nacimiento. Kentridge se refiere emotivamente a temas difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, infundiendo también un trasfondo de humor y ensueño en sus obras, cuyo alcance se extiende hacia temas universales de representación artística, transitoriedad y memoria.

Esta exposición —concebida en colaboración cercana con el artista y diseñada especialmente para esta gira—, más que centrarse en un tema específico, resalta el singular proceso creativo de Kentridge y la interrelación que existe entre los diferentes medios artísticos que usa. Las obras escogidas y la forma como se relacionan con el espacio de exhibición ofrecen al público una sensación de la actividad vigorosa y profusa del artista en su estudio y de la migración de temas y motivos entre diferentes medios y escalas, mediante el examen de las estrategias elegidas para representar cosas e ideas.

Kentridge acoge como su principio orientador la noción de «fortuna», que describe como «algo distinto al frío azar estadístico, pero fuera del rango de control racional». En otras palabras, podríamos entenderla como una especie de casualidad dirigida, o la manipulación de la suerte, donde hay posibilidades y predeterminación. Fortuna alude a un estado de conversión donde la obra de arte está siendo construida infinitamente, aun cuando el espectador la encuentra como un producto acabado. Fortuna sugiere también una celebración de la excentricidad que no es adversa al compromiso político: «Esta dependencia de la ‘fortuna’ en la creación de imágenes o textos, refleja algunas de nuestras formas de existir en el mundo, incluso fuera del ámbito de las imágenes y los textos».
.

.

---
.

William Kentridge

http://www.africansuccess.org/visuFiche.php?id=689&lang=en

http://es.wikipedia.org/wiki/William_Kentridge



Tim Hamill Visiting Artist Lecture: William Kentridge . Video, 1 hr, 22 min


https://www.youtube.com/watch?v=CjOKmc7UBOg

-

William Kentridge on artnet


-

Felix in Exile - William Kentridge. Video

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

No hay comentarios:

Publicar un comentario