miércoles, 1 de julio de 2015

‘Contubernio’: una alianza ilícita para pintar. Antonio Samudio y Juan Manuel Roca. Por Diego Guerrero. ARTERIA Ed. 49 Junio - Julio 2015 Pág. 12. NTC ... Registro

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.

‘Contubernio’: una alianza ilícita para pintar
Antonio Samudio y Juan Manuel Roca expondrán en la Galería Sextante obras que pintaron entre los dos.
Por Diego Guerrero

ARTERIA Ed. 49 Junio - Julio 2015 Pág. 12

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Hace un par de años el poeta Juan Manuel Roca empezó a pintar con marcadores sobre servilletas. Él dice que todos los papeles se los llevaba de los bares. Puede ser cierto, aunque tampoco es que se mantenga en ellos. 


Seguramente debe comprar. Un día le entregó una servilleta ya pintada al pintor Antonio Samudio, su amigo de años. Samudio tomó la servilleta y, sin decirle nada, la añadió a un cuadro que ya tenía. 

Hay que decir –aclara Roca– que el marcador era difumando con el dedo usando whisky como disolvente (acto casi sacrílego). Con el paso de los días, Samudio le dejó ver a su amigo la servilleta, ya en un cuadro. 

Así empezó este ‘Contubernio’, que, finalmente, es el nombre de la exposición que ambos presentarán desde el 2 de julio en la Galería Sextante, de Bogotá *. Serán aproximadamente 30 obras pintadas por ambos y, por supuesto, firmadas por los dos. 

En una sala estarán los cuadros de pequeño formato y en la otra se exhibirán los libros que han hecho juntos, unos seis o siete.

 Un diálogo estético 

Por un día ambos se reúnen en la galería que acogerá sus obras para terminar de bautizarlas. Están con los anfitriones, María Eugenia Niño y Luis Ángel Parra. Entonces, Samudio, mientras señala un cuadro pintado por él que ya luce una obra de Roca como parte indivisible, dice: “Yo hago antes esto y Juan Manuel hace lo de él. Él me entrega sus cosas y yo las arreglo en lo que yo tengo”


 Roca, con ironía y entre risas, agradece a su amigo que le haya ‘arreglado’ su obra… Samudio cae en cuenta de la doble interpretación de su frase y todos ríen. 

Es la misma ironía y buen humor con que eligieron el nombre de la exposición, que remite a una cohabitación ilícita, a una alianza vituperable, según la Academia de la Lengua. 
En esa singular unión han pintado todos estos cuadros. El uno sin saber qué hará el otro. Samudio adhiriendo las obras de Roca a las suyas a punta de color, para luego determinar entre los dos si la pieza sirve o va a parar al olvido. 

“Las servilletas tienen un papel sumamente delgado y frágil entonces no puedo usar ningún pegante. Le hecho color y hay que pegar con presión de libros”, explica Samudio. 

A veces aprovechan la transparencia del papel que deja pasar los pigmentos y al desdoblarlo queda un espejo del dibujo de Roca. En todo caso, en las pinturas se distinguen claramente el estilo de Samudio, con sus colores planos, sus formas de dibujo, y los trazos de su amigo (que no habla mucho).

Finalmente, llega el momento de poner los nombres a las obras. Lo hacen con una combinación de razón, inconsciente, sentido del humor y de la oportunidad. Asunto en el que llevan, también, varios días. 

“Recorte presupuestal… desencuentro… elija su verdugo... Nosferatu en vacaciones, el último baluarte de la edad Media, no puedo verlo ni en pintura…”. Así se suceden las propuestas. Unas son desechadas y otras son aceptadas por consenso. ¿Y quién ‘cura’ semejante proceso?: María Eugenia Niño. 
Para ella, “es una curaduría de montaje, no de escoger qué es bueno o malo. Es algo que tiene que ver con conocer su obra y haber trabajado con ellos por mucho tiempo. En mi caso, es parte del placer de tener un espacio, de ver algo que nos interesa y que nos gusta”, dice.

 Será entonces una exposición diferente de dos artistas que antes han trabajado juntos, cada quien en su área: Roca en la poesía y Samudio en la pintura pero que ahora se acercan un poco más y –como hacen los artistas– experimentan y buscan. “¿A dónde llegaremos?”, se pregunta Samudio. Y se responde a sí mismo: “No sé a dónde”. 
Grabados y poemas
En un evento posterior a la apertura de ´Contubernio´, Sextante y Arte Dos Gráfico presentarán el 23 de julio el libro de artista ‘Mester de ceguería y otros poemas…’ con textos de Juan Manuel Roca y grabados de Antonio Samudio, Alberto Rincón y el chileno Samy Benmayor.
 ----
Recuadro (Los cuadros dentro del texto)

Óleo, papel (servilleta), disolvente (whisky), una buena amistad, dos años de trabajo individual y reuniones esporádicas (alrededor del disolvente) dieron como resultado la primera exposición conjunta de Juan Manuel Roca y Antonio Samudio.
.

.
*** 2 de Julio, 2015,Bogotá, 7:00 pm.

--- ANTONIO SAMUDIO (1) y JUAN MANUEL ROCA. CONTUBERNIO. Inauguración. Lugar: Galería Sextante *. Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación. * http://www.artedos.com/ ,  https://www.facebook.com/pages/Galer%C3%ADa-Sextante/126123207492617 // (1) http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=523 y http://www.artedos.com/antonio-samudio
.
.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada