miércoles, 18 de mayo de 2016

Arte en Colombia. Serie de Credencial Historia. 12 números del 307 al 319. En mayo 2016 se publicó el No. 317 *. Edición impresa y digital

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.
Arte en Colombia


Serie de Credencial Historia


12 números del 307 al 319

En mayo 2016 se publicó

el No. 317 *

Presentación de la serie
En el Número 307,  Julio 13, 2015


Por: Rivadeneira Velásquez, Ricardo

Un viejo anhelo de Credencial Historia había sido el de publicar en una de sus series una historia del arte en Colombia. Este empeño lo tuvo su editor de muchos años, el destacado historiador del arte Camilo Calderón Schrader. Llegó la hora de hacerlo realidad en un momento, por lo demás, muy oportuno. En años recientes los artistas colombianos han sido catapultados hacia una suerte de boom internacional que los ha llevado a escenarios que en el pasado se veían muy lejanos. De unos pocos casos que en el siglo XX llegaron a tener cierto reconocimiento más allá de las fronteras en el mundo de la pintura y de la escultura, ahora en pleno siglo XXI las miradas diversas hacia las expresiones de la estética visual de los colombianos van en aumento exponencial. En exposiciones, galerías, subastas y colecciones privadas, los cuadros, esculturas, fotografías e instalaciones surgidas de las sucesivas generaciones de artistas colombianos ganan cada vez mayor espacio. La interacción entre el artista y el espectador ha ingresado en un ámbito en el que se ampliaron las posibilidades de apreciación y de interpretación generadas por una mayor riqueza socio-cultural, que conduce a un público creciente entusiasmado por estos tipos de expresión. A su vez, el mercado del arte, aquí y allá, le otorga valoraciones en rápido ascenso a esta producción que se consagra por su calidad, creatividad y reconocimiento.
Pues bien, como suele suceder, este tipo de construcciones culturales, en este caso las asociadas con estas formas de las artes visuales, poseen una historia. No siempre y no necesariamente obedecen ellas a la “historia nacional”, porque también se enlazan con la del mundo y sus respectivas tendencias, pero es en todo caso importante conocer la evolución del arte en un determinado espacio.
Así, a lo largo de 12 númerosCredencial Historia se dedicará a hacer un recuento de la historia del arte en Colombia. Desde hace varias décadas no se emprendía en el país el esfuerzo de un trabajo colectivo de esta naturaleza. Por supuesto, existen excelentes investigadores e investigaciones que tratan determinadas facetas, pero hacía falta un esfuerzo de síntesis para presentar de manera conjunta lo que se realizará en esta serie.
Para este nuevo proyecto editorial se seleccionaron temas que cubren desde el arte precolombino hasta el arte contemporáneo, pasando por el arte colonial, los pintores del siglo XIX, el movimiento Bachué y los artistas de la primera mitad del siglo XX, incluyendo la fotografía, y una sección final sobre los lugares del arte. De esta manera, luego de 25 años de divulgación rigurosa de la historia colombiana, Credencial Historia ofrece a sus lectores una serie novedosa que abordará una valiosa faceta de nuestro pasado y de nuestra realidad contemporánea.
Ricardo G. Rivadeneira Velásquez*

 ----

En mayo 2016, se publicó el No. 317 *.

Edición digital-virtual de los Nos. 307 al 317, completos, en:


------------

* CREDENCIAL HISTORIA 

No. 317, Mayo 2016

Pintores colombianos 1905 a 1933

En portada: Seis Pintores (Enrique Grau, Guillermo Wiedemann, Alejandro Obregón, 
Armando Villegas, Eduardo Ramirez Villamizar y Fernando Botero) Ca. 1962-1963. 
Fotografía Hernán Díaz.

Edición digital-virtual


----
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---






1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar